Control de errores en Transact SQL
Uso de TRY CATCH
A partIr de la versión 2005, SQL Server proporciona el control de errores a través de las instrucciónes TRY y CATCH.
Estas nuevas instrucciones suponen un gran paso adelante en el control de errores en SQL Server, un tanto precario en las versiones anteriores.
La sintaxis de TRY CATCH es la siguiente:
|
El siguiente ejemplo ilustra el uso de TRY - CATCH.
|
Funciones especiales de Error
Las funciones especiales de error,están disponibles únicamente en el bloque CATCH para la obtención de información detallada del error.
Son:
- ERROR_NUMBER(), devuelve el número de error.
- ERROR_SEVERITY(), devuelve la severidad del error.
- ERROR_STATE(), devuelve el estado del error.
- ERROR_PROCEDURE(), devuelve el nombre del procedimiento almacenado que ha provocado el error.
- ERROR_LINE(), devuelve el número de línea en el que se ha producido el error.
- ERROR_MESSAGE(), devuelve el mensaje de error.
Son extremadamente útiles para realizar una auditoría de errores.
|
Lógicamente, podemos utilizar estas funciones para almacenar esta información en una tabla de la base de datos y registrar todos los errores que se produzcan.
La variable de sistema @@ERROR
En versiones anteriores a SQL Server 2005, no estaban disponibles las instrucciones TRY CATCH. En estas versiones se controlaban los errores utilizando la variable global de sistema @@ERROR, que almacena el número de error producido por la última sentencia Transact SQL ejecutada.
|
El uso de @@ERROR para controlar errores puede provocar multitud de problemas. Uno de los más habituales es sin duda, incluir una nueva sentencia Transact SQL entre la línea que provoco el error y la que lo controla. Esa nueva instrucción restaura el valor de @@ERROR y no controlaremos el error.
El siguiente ejemplo ilustra esta situación:
|
Generar un error con RAISERROR
En ocasiones es necesario provocar voluntariamente un error, por ejemplo nos puede interesas que se genere un error cuando los datos incumplen una regla de negocio.
Podemos provocar un error en tiempo de ejecución a través de la función RAISERROR.
|
La función RAISERROR recibe tres parámetros, el mensaje del error (o código de error predefinido), la severidad y el estado.
La severidad indica el grado de criticidad del error. Admite valores de 0 al 25, pero solo podemos asignar valores del 0 al 18. Los errores el 20 al 25 son considerados fatales por el sistema, y cerraran la conexion que ejecuta el comando RAISERROR. Para asignar valores del 19 al 25 necesitares ser miembros de la función de SQL Server sysadmin.
El estado es un valor para permitir que el programador identifique el mismo error desde diferentes partes del código. Admite valores entre 1 y 127, permite tratar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario